Tónica


► Leia mais...

Mandarina dice: Ojo de pez


¿Por qué mientras más lejos estén las cosas se ven más azules?

¿Cuál fue la primera palabra en la lengua hispana?

¿Cuál es la historia de la frase “hacer (o decir) algo en balde”?
► Leia mais...

Las Pequeñas Molestias Cotidianas- Sara Mandarina





Uno puede despertarse en la mañana con la sensación de estar descansado, con la alegría de haber tenido una noche reparadora y unos sueños agradables. Es posible que te levantes, te mires dificultosamente en el espejo del baño a causa de tus párpados hinchados y no te encuentres demasiado feo. Te desnudas y te encuentras satisfecho con la masa que cubre tu esqueleto; te duchas y te relajas al mismo tiempo que te despabilas. Todo va bien, casi perfecto.

Estás en la cocina sirviendo el café en tu taza preferida, la que compraste en ese viaje que tanto disfrutaste, y de pronto pareciera que se abre la caja de pandora y todos sus seres apocalípticos y calamitosos se asoman al piso de tu casa representados en el más terrible y temible de ellos: una rata, un ratón, una cucaracha, una hormiga o una mariposa negra muerta con sus alas de mal agüero hechas polvo.

La vida se encarga de ponernos absolutamente todos los días pequeños obstáculos que nos impiden alcanzar la más sublime dicha, el gozo total, un estado de bienestar inconmensurable, la perfección completa. Podemos decir que se trata de un complot sobrenatural hacia los humanos para mantenernos sometidos en una vida repulsiva y despreciable, o podemos alegar, con mejor gana, que son pequeños retos para poner a prueba nuestro sentido del humor y nuestra capacidad de frustración.
Todo depende de la perspectiva y, por supuesto, de las circunstancias. Digo, no es lo mismo que se te rompa un tacón a las cinco de la mañana, después de que se terminó la fiesta y cuando estás a un metro de distancia de tu coche, a que se te rompa el tacón el día de tu boda en el extremo equivocado del pasillo.

Estas molestias, tal como parece, no son siempre tan pequeñas. Estos incidentes que podrían parecer insignificantes en realidad están todo el tiempo definiendo, en mayor o menor medida, el rumbo de nuestras vidas. Olvidar el celular en casa puede resultar en un necesario descanso o la pérdida de empleo; entender mal una palabra en una conversación puede quedarse en ocasionar una simple broma o ir hasta el rencor.

El secreto está, yo creo, en no obsesionarse con ellos. La gran mayoría de estos incidentes se escapan de nuestro control y nuestra voluntad, así que pocas veces podemos preverlos. Lo mejor es no preocuparse por ellos sino simplemente ocuparse, considerando que no podemos hacer nada por cambiar lo sucedido.

En la medida en que hagamos importantes estos acontecimientos será el grado de afectación que tendrán en nuestras vidas. Como casi siempre, todo está en la actitud: nuestra novia puede ponerse a llorar desconsoladamente a la entrada de la Iglesia, o mandar a volar ambas zapatillas y caminar en puntitas hasta el altar; podemos, mientras seguimos sirviendo nuestro café, decirle al bicho “buenos días, te mato más tarde” o pensar en él todo el día y resignarnos a traer mala vibra.
► Leia mais...

Justificación -Eunice García


Bebo de ti como si la vida dependiera de ello. La vida y no mi vida, que nada tiene que ver con la hambruna mundial. Creo sinceramente que la salvación del pueblo recae en la profundidad de tus embestidas. Pero yo no, yo no tengo nada que ver en esto. Soy un instrumento de Dios, lo juro. El calor que generas en mí está íntimamente ligado con el big bang y con el color de la manzana que Eva nunca terminó de masticar. La fuente en la que me convierto cuando besas mis senos alimenta al Éufrates, al Tigris, al Nilo y a cuarenta y cinco de las ciento ochenta peceras que existen en los consultorios médicos de la localidad. Vienes y me lleno de la ceguera lechosa que Saramago robó.
El todo y la nada existen en ti: todo cuando estás dentro, nada hasta la orilla de la cama o muere ahogado en la sopa del encuentro.
► Leia mais...

Tarde pero seguro- Consejo Editorial




A
pesar del retraso Sin Embargo vuelve con fuerzas y con algunos cambios, listo para cumplir dos años de existencia.
Para quien no conozca este medio de comunicación o que sea un nuevo miembro de la comunidad universitaria, sepan que Sin Embargo es una publicación semanal que sale todos los miércoles desde otoño 2007. Nació con la iniciativa de tres estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, que buscábamos encontrar una solución a la necesidad de expresión dentro del campus.
Algunos de los fundadores salen y nuevas voces llegan: todos concordamos en la importancia de darle continuidad a esta revista.

Hasta ahora, las secciones que se habían publicado sin variaciones eran: un texto crítico sobre algún tema, preferentemente relacionado al ITESO; un texto literario o de tema libre (con el estilo personal de cada autor), y una fotografía tomada dentro de las instalaciones universitarias. Después se añadieron las secciones de “Máximas universitarias” y un cartón hecho alternadamente por dos estudiantes.

A partir de esta semana las secciones que incluirá son: un texto de formato libre (crónica, ensayo literario, cuento) de 400-500 palabras, un poema de 150-200 palabras, un texto crítico sobre cualquier tema de 400-500 palabras, una fotografía (sin que importe el tema, la técnica o el lugar donde fue tomada; el único requisito es que sea en B/N) y una sección de tres preguntas que busca cuestionar nuestro entorno cotidiano, como una forma de fomentar la filosofía en nuestras vidas diarias. Cualquier persona que forme parte de la comunidad universitaria (profesores, alumnos de licenciatura, posgrados o diplomados, empleados, egresados, etc) puede enviarnos sus textos y/o imágenes al correo electrónico sinembargoiteso@gmail.com y los publicaremos en el formato impreso o el electrónico, en la página de Internet.

Con la esperanza de que disfruten la publicación y de que se decidan a que sus textos e imágenes vean la luz, no nos queda nada más que decir gracias por estos cuatro semestres y bienvenidos a este medio comunitario. S
► Leia mais...